Identificación   Aceptar  
Inicio / Plan de Monitorización de los cultivos de regadío en Castilla y León / Antecedentes
Antecedentes

El sistema InfoRiego de Castilla y León es un Sistema de Asesoramiento al Regante (SAR) gestionado por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) que proporciona recomendaciones de riego dentro del territorio de Castilla y León gracias a una red de estaciones agrometeorológicas. Las recomendaciones de riego son suministradas a los usuarios a través de esta misma Web y mediante el envío de mensajes SMS a los teléfonos móviles de los usuarios suscritos.

Para realizar las recomendaciones de riego el sistema emplea el método recomendado por la FAO (Allen, R. et al, 2006) a través de la estimación de la evapotranspiración (ETc) del cultivo a partir de datos meteorológicos. La evapotranspiración es un concepto que abarca todas las perdidas de agua que se producen en el conjunto planta-suelo a través de la evaporación y la transpiración.

Con el objeto de conseguir un sistema simple para la estimación de la ETc, la FAO desarrolló un modelo a principios de los años 90 del siglo XX que calcula por un lado la evapotranspiración de una superficie vegetal "tipo" (Evapotranspiración de referencia o ETo) a partir de datos de estaciones meteorológicas y luego aplica un factor de corrección (coeficiente de cultivo o Kc) adaptado a cada cultivo.

ETc = ETo • Kc

Desde el establecimiento del sistema InfoRiego hasta la actualidad, los coeficientes de cada cultivo se aplican por igual en todas las zonas regables de Castilla y León, considerando de forma constante los intervalos temporales correspondientes a cada fase de desarrollo del cultivo, en el que procede aplicar un valor de Kc diferente. No se dispone hasta el momento de un sistema de modelado de la evolución fenológica anual y zonal de cada cultivo, que se adapte a las variaciones agroclimáticas características de cada año climatológico y territorio. Como es de suponer, factores como, el clima, el suelo, la variedad, el ciclo, las prácticas agrícolas, etc., difieren sustancialmente de unas zonas regables a otras en Castilla y León. Ello supone diferencias muy significativas en la evolución de los estados fenológicos.

Curva del Kc en función del desarrollo. (Fuente: FAO Riego y Drenaje 56.)

seguimiento.jpg

El ajuste del Kc para cada cultivo en Castilla y león está poco estudiado salvo en el cultivo de la remolacha azucarera. El cálculo y ajuste del Kc en Castilla y León es una tarea que requiere métodos de investigación más exhaustivos que deberían ser analizados por el personal de investigación.

En resumen, no se trata de calcular un Kc, sino de adaptar la curva del Kc para cada zona regable o comarca, ajustando las fechas límite de cada uno de los cuatro periodos de desarrollo del cultivo, arriba indicados.

Agradecemos en este preámbulo la desinteresada colaboración de los agricultores que nos han proporcionado una ingente cantidad de datos sobre sus cultivos de regadío, imprescindibles para poder obtener los índices que se muestran en este trabajo,así como de las comunidades de regantes (CCRR) que han facilitado todo lo necesario para la realización de los trabajos de campo y la encuesta llevados a cabo. Gracias a ellos disponemos de esta información que esperamos que sea de utilidad para el conjunto de técnicos y productores agrarios vinculados a las zonas de regadío de Castilla y León.

   |   Nota legal  |   Todos los derechos reservados