Identificación   Aceptar  
Inicio / Plan de Monitorización de los cultivos de regadío en Castilla y León / Metodología general
Metodología

La captura de datos en campo se ha realizado con los objetivos referidos en el anterior apartado en mente, pero no se cuenta con resultados para todos ellos desde el inicio de este plan (campaña agrícola 2010-2011), por imposibilidad de realizar los procesos y cálculos necesarios a partir de los datos brutos obtenidos. Estos resultados, así como posibles mejoras en el proceso de cálculo, se irán incorporando a lo largo del tiempo en los sucesivos informes de resultados que se vayan publicando.

A parte de los resultados obtenidos en cada campaña, periódicamente se irán publicando los resultados obtenidos con los datos acumulados de varias campañas. De esta manera, podremos presentar unos resultados más robustos, debido a tres factores fundamentales:

  1. Se dispone de una mayor cantidad de información que soporte los índices calculados, que tendrán la variabilidad que cabe esperar para un conjunto de años con unas características climatológicas más diversas, para cada cultivo y zona.
  2. Una muestra de mayor tamaño permite también un descarte más eficiente de los valores fuera de rango.
  3. A lo largo de las sucesivas campañas de estudio, se introducirán mejoras en el proceso de cálculo de cada uno de los índices respecto al realizado en campañas anteriores.

Esto nos lleva a la posibilidad de que puedan presentarse aparentes incongruencias en el dato publicado para un determinado índice con referencia a una única campaña respecto del informe realizado posteriormente con datos acumulados de varias campañas, pues la muestra de parcelas de ese año puede ser diferente y la metodología de cálculo ha podido sufrir alguna modificación, que si bien representará una mejora en los resultados acumulados, necesariamente produce la discrepancia que se está poniendo de manifiesto. Por esta razón, en cada uno de los informes de resultados publicados, se explica detenidamente el proceso de cálculo seguido, que habrá que tener en cuenta a la hora de realizar valoraciones del resultado obtenido.

De manera general y por las razones antes mencionadas, se considerará más representativo el último resultado presentado con datos acumulados de varias campañas. Para tener un perfil completo del sistema de explotación llevado en cada parcela de la muestra, se ha recogido la información de carácter agronómico y económico individualizada de cada unidad de cultivo. Así mismo, las parcelas de la muestra han sido visitadas regularmente para registrar la evolución temporal de su fenología.

   |   Nota legal  |   Todos los derechos reservados