Identificación   Aceptar  
Inicio / Plan de Monitorización de los cultivos de regadío en Castilla y León / Encuesta 2016 / Comparación Riego aplicado / Recomendaciones InfoRiego
Comparación de riego / Recomendación de riego

Con el volumen de agua de riego efectivamente aplicado en las parcelas de la muestra, podemos compararlo con las recomendaciones de riego que ofrece la Red InfoRiego. Estos últimos valores se obtienen a partir de los datos agrometeorológicos, registrados por las 53 estaciones repartidas por el territorio de manera que cubren las diferentes Zonas Regables de la región.

Se ha realizado la comparación individual de cada parcela, y a partir de ella se han obtenido unos resultados generales que se presentan a continuación.

Para el cálculo de la recomendación atribuible a cada parcela individual, se han integrado las diferencias entre precipitación y evapotranspiración diarias teniendo en cuenta que:

  • El periodo de tiempo que se utiliza para comparar el riego realizado en cada parcela con la recomendación que haría InfoRiego en el mismo, se asimila al periodo en que se ha realizado el riego.
  • Cada parcela ha sido sembrada y recolectada en unas determinadas fechas. Éstas definen el intervalo general de desarrollo de cultivo para poder determinar en cada tramo del año el Kc que corresponde aplicar.
  • Los cultivos de los que se realiza la comparación son los contemplados en InfoRiego que pueden asimilarse a los seguidos en la encuesta. De este modo por ejemplo, InfoRiego ofrece recomendaciones para 2 tipos de cultivo de remolacha (siembra de Marzo, siembra de Abril) que se analizan por separado en cuanto a sus recomendaciones, para que los resultados agrupados correspondan a cultivos homogéneos en cuanto a su desarrollo en el tiempo.
  • En los cultivos con siembra en primavera, se han utilizado solamente los datos correspondientes a aquellos cuya fecha de siembra es 15 días anterior o posterior a la fecha media de siembra para ese cultivo en las parcelas de la muestra. Se ha procedido de este modo para poder realizar una comparación entre parcelas análogas en las diferentes Zonas, y así evitar las grandes diferencias motivadas por fechas de siembra muy distantes en el tiempo, que conllevan situaciones del cultivo no comparables a efectos de necesidades de riego.
  • La eficiencia del riego se ha estimado en función del sistema de riego con que cuenta cada parcela, de acuerdo a los mismos coeficientes utilizados en InfoRiego para confeccionar las recomendaciones a los agricultores durante la campaña.

De acuerdo a estas premisas los resultados medios obtenidos por cultivo, correspondientes a las parcelas que han permitido llevar a cabo la comparación, son los siguientes:

Resumen de las diferencias entre el riego realizado y la recomendación de InfoRiego por cultivo en el conjunto de las Zonas Regables en la campaña agrícola 2015-2016

1

Los promedios obtenidos por cultivo, muestran las diferencias que se obtienen entre la recomendación de riego de InfoRiego© y el riego realizado por parcela, en concreto se riega un 9,87 % menos que lo recomendado por Inforiego©. Estas diferencias hay que analizarlas por cultivos, puesto que por sí solo es un dato demasiado global que no aporta más que una orientación muy general de la tendencia observada.

La estimación mediante el método Penmann-Monteith establecido por la FAO como referencia para el cálculo de las necesidades hídricas de los cultivos (Allen, R. et al, 2006), está basada en unas condiciones de total disponibilidad de agua en el suelo, lo que da lugar a una evapotranspiración máxima respecto a otras situaciones con un cierto nivel de déficit hídrico. En el cultivo de los cereales en Castilla y León, debido al calendario habitual del cultivo y a la climatología de la meseta norte, el riego se aplica mayoritariamente en las fases finales desde el espigado a la maduración. Por otra parte en este tipo de cultivos la estrategia de riego no siempre busca maximizar el potencial productivo de materia seca de las plantas sino una optimización económica del aprovechamiento del agua que, mediante un riego más o menos deficitario, pretende conseguir una máxima rentabilidad de la producción frente a los costes en que se incurre al emplear el riego en ellos.

Se observa una notable diferencia entre lo que debería ser un riego en “condiciones agronómicas ideales” y el agua aplicada realmente en los cereales de invierno y otros cultivos en regadío de orientación más extensiva (girasol, colza), frente a aquellos cultivos más intensivos, con un valor añadido más elevado (cultivos hortícolas, remolacha, patata, maíz,…), en los cuales la dosis de riego aplicada se ajusta mucho más a la recomendación e, incluso, se riega por encima de las recomendaciones de InfoRiego.

En el apartado de descargas se pueden consultar las hojas de cálculo con los resultados obtenidos. DESCARGAS.

Remolacha azucarera

En las parcelas seguidas de remolacha azucarera en esta campaña, obtenemos promedios de riego por encima a la recomendación de InfoRiego©, tanto en las de siembra temprana (15,24 % más de riego) como en las de siembra tardía (10,72 %), y de igual modo en zonas de riego modernizado como en zonas de regadío no modernizadas. En base a este hecho, podríamos decir que la remolacha azucarera es uno de esos cultivos más intensivos en los que el óptimo económico está muy cerca del óptimo productivo del cultivo.

Riego / Recomendación InfoRiego para la Remolacha (siembra de marzo) en la campaña agrícola 2015-2016

1

Riego aplicado / Recomendación InfoRiego para la Remolacha (siembra de abril) en la campaña agrícola 2015-2016

1
Maíz grano

El riego medio realizado asciende a 5.470,75 m3/ha, solo un 3,6 % superior al recomendado por InfoRiego©, que se sitúa en 5.277,27 m3/ha.

Para este cultivo, en las zonas de regadío modernizado o nuevo el promedio de riego es un 7,04 % mayor a la recomendación (riego de 5.565,05 m3/ha y recomendación de 5.186,78 m3/ha), pero en las zonas de regadío no modernizado se invierten los papeles y obtenemos un promedio de riego un 7,6 % menor a la recomendación (5.163,88 m3/ha y 5.571,74 m3/ha respectivamente). Estas diferencias están avaladas por 7 parcelas (y una superficie de 85,79 ha) en zonas de regadío no modernizado frente a 45 (279,18 ha) en las de regadío modernizado o nuevo, cuestión que también hay que tener en cuenta a la hora de sacar conclusiones. Los resultados con la información acumulada de varias campañas serán mucho más robustos que los de una única. No obstante, las diferencias son escasas, puede asegurarse que en maíz el riego realizado se ajusta muy bien a las recomendaciones de InfoRiego©.

Riego aplicado / Recomendación InfoRiego para el Maíz grano en la campaña agrícola 2015-2016

1
Patata

En patata de media estación, la diferencia es del 8,44 % (promedio de riego aplicado de 5.704,84 m3/ha y recomendación de 6.207,49 m3/ha). Siguen siendo diferencias escasas, riegos ligeramente menores a las recomendaciones, pero que se ajustan bastante bien y son muy similares. En patata tardía, en esta campaña solo dos parcelas en zonas no modernizadas aportan datos. Obtenemos valores de riego que se sitúan un 25,38 % por encima a la recomendación, (riego promedio de 5.757,92 m3/ha y recomendación de 4.460,97 m3/ha). Esta situación no es la habitual, al considerar en la patata tardía un mayor número de días en la campaña de riego que en la patata de media estación (129,88 y 100,46 respectivamente), la recomendación de riego de InfoRiego© suele ser mayor a la de media estación. Al tener un número escaso de parcelas, la recomendación promedio se ve influenciada por las características climáticas concretas de estas, en las que el riego realizado sigue siendo el habitual para este cultivo.

Riego aplicado / Recomendación InfoRiego para la Patata de media estación en la campaña agrícola 2015-2016

1

Riego aplicado / Recomendación InfoRiego para la Patata tardía en la campaña agrícola 2015-2016

1
Trigo de invierno

En trigo de invierno, el promedio de riego realizado es de 1.417,37 m3/ha para una recomendación de 2.434,96 m3/ha, lo que supone una diferencia del 52,83 %.

Hay ciertas diferencias entre parcelas de zonas modernizadas o nuevos regadíos y de regadío no modernizado (diferencias del 66,92 % y 42,95 % respectivamente), pero no son significativas. En ambos casos el volumen de riego realizado es inferior a la recomendación.

Riego aplicado / Recomendación InfoRiego para la Trigo de invierno en la campaña agrícola 2015-2016

1
Cebada

En cebada de invierno se repite la situación típica de los cereales, con un promedio de riego un 81,75 % menor a la recomendación (riego de 1.044,98 m3/ha frente a una recomendación de 2.489,78 m3/ha).

En este cultivo y para esta campaña, la diferencia en parcelas de zonas no modernizadas (115,83 %) es más acusada que en las modernizadas (32,81 %).

Riego aplicado / Recomendación InfoRiego para la Cebada de invierno en la campaña agrícola 2015-2016

1

Entre las CCRR con parcelas comparables, solo en Geria-Simancas se obtienen promedios de riego mayores a las recomendaciones.

   |   Nota legal  |   Todos los derechos reservados