Identificación   Aceptar  
Inicio / Plan de Monitorización de los cultivos de regadío en Castilla y León / Encuesta 2013 / Resultados / Estudio Económico - Margen Bruto
Margen Bruto

Este apartado pretende ofrecer unos datos que aporten una idea relativa del rendimiento económico de los diferentes cultivos monitorizados, sin olvidar que entran en juego un elevado número de factores y una alta variabilidad en las prácticas de cultivo, que hace que no siempre haya sido posible determinar este rendimiento con exactitud en las parcelas concretas. Ya se indica en la metodología que el valor que tienen estas magnitudes es fundamentalmente comparativo. Por sí mismos también permiten una aproximación a los resultados económicos derivados del proceso productivo de los cultivos, pero en ningún caso corresponden directamente a la rentabilidad del cultivo de casos concretos. En este indicador no se han considerado diversos costes, asociados a la estructura de las explotaciones, que tienen generalmente una magnitud importante (impuestos, amortizaciones) y que inevitablemente reducen el beneficio de manera significativa respecto del valor aportado aquí como Margen Bruto.

A diferencia de los informes publicados de encuestas de años pasados, en este se incluyen las parcelas de cereal que no se han regado durante toda la campaña, considerándose parcelas válidas y representativas para aportar datos a los cálculos de medias de Margen Bruto en función de la agrupación realizada por cultivo, o por CR y cultivo.

Como se indicaba en la metodología de cálculo de los índices económicos, el margen bruto se calcula como la diferencia entre los ingresos y los costes que pueden achacarse directamente al proceso productivo, y por lo tanto se entiende como el rendimiento del cultivo en el momento en el que se obtiene su producción, aún localizada en la parcela. A partir de ahí, conforme a la naturaleza ya descrita de este indicador, los valores añadidos reales que dichos productos pueden recibir, corresponden a otras operaciones que nos son estrictamente la práctica del cultivo en regadío, objeto de este estudio.

Insistimos en que el MB no se corresponde con la rentabilidad económica final del cultivo, pues es fácil caer en este error al ser un índice que se expresa en €/ha, lo que nos lleva directamente a pensar en "cuanto hemos ganado o perdido", cuando no es eso lo que representa.

En algunos cultivos, por algunos defectos u omisiones en la recogida de los datos del cuaderno de explotación, no ha sido posible establecer todos los costes o ingresos que dan lugar a un resultado de margen bruto, de manera que estas parcelas se descartan del conjunto de parcelas válidas para el cálculo del Margen Bruto medio según la agrupación realizada (por cultivo o por CR y cultivo).

Solo las parcelas con todos los componentes necesarios para el cálculo del MB (ingresos y costes) contribuyen al cálculo del MB medio (corresponde con el nº de parcelas y la superficie indicado en las tablas de resultados), pero en el resultado medio de cada uno de estos componentes sí entran todos resultados válidos obtenidos por parcela, tanto de parcelas con cálculo de MB como de aquellas en las que no se han podido calcular todos los ingresos o costes.

Se presenta el resultado del análisis económico realizado con los cultivos que tienen un número significativo de parcelas. Se incluyen también otros cultivos que por su relevancia o singularidad, entendemos que es interesante ofrecer el valor obtenido. Esto representa el 93,88% de las parcelas consideradas válidas para el cálculo del MB y el 93,54% de la superficie que ocupan.

Índices económicos para los cultivos de regadío encuestados en la Campaña agrícola 2012-2013

1

En el archivo ÍNDICES ECONÓMICOS MB se detalla el MB medio obtenido para cada cultivo y comunidad de regantes en la campaña agrícola 2012-2013. Las líneas sombreadas, corresponden a aquellos cultivos que no tienen parcelas con cálculo de MB válido en la CR correspondiente, pudiendo darse el caso de no poder calcular el MB de un cultivo en ninguna parcela, pero sí tener un resultado para cada uno de los costes e ingresos.

Se presentan a continuación unos gráficos comparativos del Margen Bruto obtenido para los principales cultivos en las comunidades de regantes.

Remolacha azucarera

Margen Bruto económico del cultivo de Remolacha azucarera (campaña agrícola 2012-2013)

1
Maíz Grano

Margen Bruto económico del cultivo de Maíz para grano (campaña agrícola 2012-2013)

1
Patata para consumo

Margen Bruto económico del cultivo de Patata de consumo (campaña agrícola 2012-2013)

1
Trigo blando

Margen Bruto económico del cultivo de Trigo Blando (campaña agrícola 2012-2013)

1
Alfalfa

Margen Bruto económico del cultivo de Alfalfa (campaña agrícola 2012-2013)

1
Cebada

Margen Bruto económico del cultivo de Cebada (campaña agrícola 2012-2013)

1
Zanahoria

Margen Bruto económico del cultivo de Zanahoria (campaña agrícola 2012-2013)

1
Puerro

Margen Bruto económico del cultivo de Puerro (campaña agrícola 2012-2013)

1
Cebolla

Margen Bruto económico del cultivo de Cebolla (campaña agrícola 2012-2013)

1
Alubia

Margen Bruto económico del cultivo de Alubia (campaña agrícola 2012-2013)

1
   |   Nota legal  |   Todos los derechos reservados