Identificación   Aceptar  
Inicio / Información técnica de riego / Riesgos eléctricos en el Riego
Riesgos eléctricos en el Riego

En esta campaña de riego en la que estamos ya inmersos es necesario que todas aquellas personas que están involucradas en dichos trabajos agrícolas tengan presentes una serie de recomendaciones fundamentales para su seguridad, esto es debido a la gran presencia de infraestructuras eléctricas asociadas a las instalaciones de riego en el campo. Es necesario estar debidamente informado y sensibilizado sobre los riesgos asociados al manejo de tubos ó elementos metálicos y a la existencia de agua en las inmediaciones de las instalaciones eléctricas.

Por lo cual es necesario:

  • Extremar el cuidado con los movimientos de los tubos de riego y elementos metálicos en las proximidades de las instalaciones eléctricas y no trasladarlos en posición vertical.

 

  • Respetar las distancias de seguridad. Tenga en cuenta que no es necesario el contacto con las líneas o instalaciones eléctricas para que se produzca una descarga.

 

  • Evitar el chorro de agua del riego impacte o se aproxime a las instalaciones eléctricas. Trate de impedir los encharcamientos de los terrenos cercanos.

 

  • Asegurarse de que se respeta la distancia de seguridad cuando tengas que pasar con maquinaria grande o grandes vehículos por debajo de líneas eléctricas.

 


 

torres.jpg

 

 

Trabajos con elementos de altura en presencia de líneas eléctricas aéreas

Prototipo de accidente

La gran mayoría de los accidentes analizados por contactos de elementos de altura con líneas eléctricas aéreas responden básicamente al siguiente prototipo:

RE8.jpg

Elementos de altura

Puede ser cualquiera (barras metálicas, tubos de riesgo, camión volquete, andamios móviles, etc.).

Línea eléctrica aérea:

La mayoría de accidentes ocurren en líneas de alta tensión de U < 66 kV (líneas de 2ª/ 3ª categoría). Ello puede ser debido a que tienen un aspecto discreto, y no aparentan a los ojos de las personas implicadas las graves consecuencias de un contacto, por lo que no suele adoptarse ningún tipo de medida, incluso se desprecia completamente su presencia.

Les siguen en número de accidentes las líneas aéreas de baja tensión, donde se han registrado muertes por electrocución, y por caída de la carga debido a rotura del cable de la grúa por el cortocircuito que se establece en el contacto.

Son raros los accidentes ocurridos en líneas de A.T. de U > 66 kV (líneas de 1ª categoría). El aspecto que ofrecen estas líneas dadas sus grandes dimensiones, y el zumbido característico que generan, hace que se mantengan distancias considerables.

Forma de accidente

Contacto o proximidad excesiva del elemento de altura con los conductores de la línea.

Consecuencias del accidente

Lesiones

Muerte por electrocución.

Muerte por explosión posterior de los neumáticos del vehículo.

Muerte por rotura de cables y desprendimiento de la carga.

Amputaciones de miembros.

Quemaduras muy graves.

Daños

Incendio del vehículo.

Destrucción los neumáticos.

Rotura de conductores de la línea.

Interrupción del servicio de la línea.

Causas principales

Imputables a la línea

Altura insuficiente de los conductores al terreno.

Imputables al elemento de altura

Descontrol del elemento de altura por avería o causas similares.

Imputables al trabajo que se realiza

Los accidentes ocurren en su mayoría (99% de casos registrados) por:

Riesgo no detectado inicialmente, con lo cual no se adopta ninguna medida y el contacto se establece por indiferencia a la línea.

Riesgo detectado e infravalorado, con lo cual las medidas que se adoptan (si es que se adoptan) resultan insuficientes y el contacto se establece por descuido .

Determinación de medidas de seguridad.

Medidas de seguridad a adoptar

Estos conjuntos de medidas, determinan, en su correcta y global aplicación, un nivel de seguridad aceptable a un coste económico razonable.

1.- Descargo de la línea

La realización de esta medida correrá a cargo dela Cía. propietaria de la línea y consistirá en dejar la línea fuera de servicio con todos sus conductores en cortocircuito y puestos a tierra.

El encargado exigirá antes de iniciar el trabajo que:

Hayan sido colocados equipos de puesta a tierra y cortocircuito en los conductores de la línea de forma visible desde el lugar del trabajo.

RE1.jpg 

Se le entregue una confirmación escrita de que tal medida se ha llevado a cabo y de que no será retirada sin su conocimiento.

2.- Retirada de la línea o conversión en subterránea

La adopción de esta medida siempre estará condicionada a la aprobación de la Cía. propietaria de la línea, quien bajo el acuerdo que se establezca deberá encargarse de su realización.

3.- Aislar conductores

En el caso de líneas de Baja Tensión es posible aislar los conductores:

·         Mediante vainas y caperuzas aislantes.

·         Sustituyéndolos por conductores aislados de 1000 V de tensión nominal.

Cuando la colocación de estos elementos se realice en tensión se utilizarán guantes aislantes y cascos de seguridad y se realizará por personal especializado bajo vigilancia del Jefe del trabajo.

En el caso de líneas de Alta Tensión podrán sustituirse los conductores desnudos por conductores aislados en el tramo afectado.

La adopción de cualquiera de estas medidas estará condicionada a la autorización de la Cía. propietaria de la línea, quien además se encargará de llevarla a cabo.

Esta medida no implica que los elementos de altura puedan establecer contacto con los conductores aislados puesto que podrían dañar el aislamiento o derribar la línea por impacto. Únicamente permite que sea invadida la zona de prohibición de la línea y contactos accidentales cuando se trate de elementos de altura movidos a mano.

Frente a elementos de altura motorizados esta medida no tendrá sentido, salvo posibles excepciones en que pueda justificarse la imposibilidad o inocuidad del contacto.

4.- Instalación dispositivos de seguridad

Podrá reducirse la zona de alcance del elemento de altura instalando dispositivos de seguridad que limiten el recorrido de sus partes móviles. Estos dispositivos suelen ser eléctricos, mecánicos o hidráulicos.

Por lo general esta medida sólo será aplicable a aquellos elementos de altura que operen inmovilizados sobre el terreno.

RE2.jpg

5.- Instalación de resguardos en torno a la línea

Esta medida consiste en instalar resguardos resistentes en torno a la línea de forma que impidan la invasión de su zona de prohibición por partes del elemento de altura o las cargas que transporta.

RE3.jpg

Para su instalación deberá tenerse en cuenta:

·         Aprobación y supervisión de la Cía. propietaria de la línea.

·         Su resistencia estructural estará justificada para hipótesis de viento e impacto. Si es preciso se arriostrarán con objeto de impedir un posible abatimiento sobre la línea.

·         Para su instalación deberá efectuarse el descargo de la línea.

·         Si tienen partes metálicas estarán puestas a tierra.

6.- Colocar obstáculos en el área de trabajo

Podrá reducirse la zona de alcance del elemento de altura colocando obstáculos en el terreno que limiten su movilidad e impidan que pueda invadir la zona de prohibición de la línea.

Los obstáculos se dimensionarán de acuerdo con las características del elemento de altura correspondiente de forma que no puedan ser rebasados inadvertidamente por el conductor mismo.

Podrán ser parterres, vallas, terraplenes, etc.

RE4.jpg

7.- Señalización y Balizamiento

La señalización se efectuará mediante:

·         Cintas o banderolas de color rojo.

·         Señales de peligro o indicadores de altura máxima.

·         Alumbrado de señalización para trabajos nocturnos.

Esta medida deberá adoptarse obligatoriamente cuando:

(1) El trabajo se realice con supervisión permanente del Jefe del Trabajo y no exista ninguna medida de prevención que evite el riesgo de contacto.

En este caso se delimitará como mínimo la zona de prohibición de la línea.

RE5.jpg

(2) El trabajo se realice sin supervisión permanente del Jefe del Trabajo y no exista ninguna medida de prevención que evite el riesgo de contacto (trabajos ocasionales o temporales con elementos de altura movidos a mano). En este caso se delimitará la zona de seguridad del elemento sobre el terreno.

RE6.jpg

(3) La medida tendrá un carácter complementario cuando hayan sido adoptadas medidas de prevención que eviten la posibilidad de contacto. En este caso podrán señalizarse si se estima conveniente:

·         La zona de prohibición de la línea.

·         Las líneas eléctricas aisladas.

·         Las vallas, terraplenes, resguardos, etc.

·         La zona de seguridad del elemento sobre el terreno cuando se hayan instalado dispositivos de seguridad.

RE7.jpg

También deberán señalizarse y balizarse los cruzamientos próximos de los accesos con líneas eléctricas aéreas, en los casos que se transite regularmente por ellos (movimientos de tierra, escombros, áridos, etc.).

8.- Informar a los operarios

En cualquier caso se informará a todas las personas implicadas en el trabajo acerca de:

·         El riesgo existente por la presencia de la línea eléctrica.

·         El modo de proceder en caso de accidente.

Esta información se extremará en las personas que manejan los elementos de altura o las cargas que transportan, debiendo conocer además la zona de prohibición de la línea y la zona de alcance del elemento de altura.

¿Qué hacer en caso de accidente?

El conductor

·         Permanecerá en la cabina y maniobrará haciendo que cese el contacto.

·         Alejará el vehículo del lugar haciendo que nadie se acerque a los neumáticos que permanezcan hinchados si la línea es de alta tensión.

·         Si no es posible cesar el contacto ni mover el vehículo, permanecerá en la cabina indicando a todas las personas que se alejen del lugar, hasta que le confirmen que la línea ha sido desconectada.

·         Si el vehículo se ha incendiado y se ve forzado a abandonarlo podrá hacerlo:

·         Comprobando que no existen cables de la línea caídos en el suelo o sobre el vehículo, en cuyo caso lo abandonará por el lado contrario.

·         Descenderá de un salto, de forma que no toque el vehículo y el suelo a un tiempo. Procurará caer con los pies juntos y se alejará dando pasos cortos, sorteando sin tocar los objetos que se encuentren en la zona.

Las personas presentes

·         Se alejarán del lugar no intentando socorrer de inmediato a los accidentados si los hubiera.

·         Si el contacto con la línea persiste o se ha roto algún cable, avisarán a la Cía. eléctrica para que desconecte la línea.

·         Si hay accidentados solicitarán ayuda médica y ambulancia.

Auxilio a los accidentados

En líneas de alta tensión

Únicamente cuando el contacto con la línea haya cesado.

Si hay cables caídos cerca del accidentado, únicamente cuando la compañía eléctrica la haya desconectado.

Aunque aparentemente la corriente haya cesado (al no apreciarse chisporroteos en los cables), volverá a aparecer al cabo de pocos minutos, puesto que automáticamente las líneas vuelven a conectarse después de un fallo.

En líneas de baja tensión

Si persiste el contacto o hay cables caídos podrán socorrerse usando objetos aislantes: palos de madera, improvisando guantes aislantes mediante bolsas de plástico, etc.

Electricidad estática en el trasvase de líquidos inflamables

Introducción

La generación de cargas electrostáticas es un fenómeno natural, asociado a la propia estructura atómica de la materia, que se produce como resultado del movimiento relativo entre dos superficies en contacto, generalmente de sustancias diferentes, tanto líquidas como sólidas, una de las cuales, o las dos, no es buena conductora de la electricidad.

Cuando tales descargas electrostáticas con chispa se producen en una atmósfera inflamable, es relativamente fácil que se inicie un incendio.

Para que se produzcan incendios o explosiones deberán cumplirse conjuntamente las tres siguientes condiciones:

·         La existencia de una mezcla combustible o comburente susceptible de explosión o incendio por encontrarse dentro de su rango de inflamabilidad.

·         La acumulación de una carga electrostática lo suficientemente alta para crear una diferencia de potencial generadora de chispa.

·         La producción de la descarga electrostática (chispa) iniciadora, de energía suficiente para inflamar una mezcla peligrosa.

Formación y acumulación de la electricidad estática

La generación de cargas electrostáticas en los trasvases de líquidos inflamables se produce fundamentalmente por la separación mecánica de éstos en contacto directo con la superficie sólida a través de la cual fluyen o sobre la cual se depositan o agitan.

Básicamente, las cargas se generan:

·         Al fluir el líquido por una canalización y a través de filtros, válvulas o bombas.

·         Al salir el líquido proyectado a través de la boca de impulsión.

·         Al caer el líquido en el interior de recipientes para su llenado, con el consiguiente movimiento sobre las paredes, generando turbulencias y salpicaduras.

·         Al removerse el líquido en el recipiente contenedor ya sea en operaciones de transporte o de agitación y mezcla.

Son también situaciones especialmente generadoras de cargas electrostáticas:

·         La transferencia simultánea de dos fases, como por ejemplo el bombeo de una mezcla de hidrocarburos/ agua o hidrocarburos/aire.

·         El arrastre o la sedimentación de sólidos en un liquido.

·         La decantación de dos líquidos no miscibles.

·         El flujo ascendente de burbujas de gas a través de un líquido.

Cargas electrostáticas de personas

Las personas pueden acumular también cargas tanto por su movimiento y contacto con el medio exterior como por la influencia de campos eléctricos a los que estén expuestos.

El contacto con cuerpos susceptibles de carga puede producir la transmisión de cargas electrostáticas a las personas, así como también puede hacerlo la proximidad a objetos cargados eléctricamente.

El cuerpo humano es considerado un buen conductor de la electricidad debido principalmente a su alto contenido en agua, aunque su vestimenta puede ser un factor negativo que facilite la acumulación de cargas, debido en ocasiones a la baja conductividad de aquélla. Así, por ejemplo, la ropa de fibras sintéticas y el uso de guantes o calzado aislante es contraproducente cuando exista tal riesgo en atmósferas inflamables.

Medidas de prevención y protección frente al riesgo de la electricidad estática

Distinguiremos entre las medidas preventivas, que tienen por objeto evitar la existencia de atmósferas inflamables y controlar que la generación de cargas sea lo más baja posible, de aquellas otras medidas que denominaremos de protección que tienen por objeto controlar las descargas disruptivas, a fin de evitar que éstas se produzcan o bien en caso de producirse que no sean peligrosas.

Consideraremos medidas de prevención

·         Control de atmósferas inflamables.

·         Control de velocidad de flujo de Iíquidos y del sistema de llenado de recipientes.

·         Instalación eléctrica y equipos protegidos.

·         Control de impactos mecánicos y otros focos de ignición.

Consideraremos medidas de protección

·         Interconexiones equipotenciales y puesta a tierra.

·         Control de los tiempos de relajación.

·         Ropa de trabajo del personal.

·         Control de la humedad ambiental y procedimientos seguros de trabajo.

·         Control de atmósferas inflamables

Control de atmósferas inflamables

Todo líquido inflamable contenido en un recipiente abierto y por encima de su punto de inflamación emite una cantidad de vapores capaz de formar con el aire mezclas inflamables.

Todo recipiente a vaciar o llenar debe permanecer, ya sea a través del tubo de aireación o de otra abertura, en constante comunicación con un fluido gaseoso, que será el propio aire, a no ser que se prevea otra sustancia gaseosa, por una simple razón de equilibrio de volúmenes. Por esto, evitaremos la formación de atmósferas inflamables mediante ventilación.

Control de la velocidad de flujo de líquidos y del sistema de llenado de recipientes

Es recomendable evitar altas velocidades de flujo a través de tuberías, asegurando que las paredes que entren en contacto con los líquidos ofrezcan una superficie lo más lisa posible, y controlando especialmente la presencia de agua o impurezas por su notoria contribución en la generación de cargas.

Respecto al sistema de trasvase, es necesario que éste se efectúe en lo posible mediante instalaciones fijas, estando las tuberías conectadas a los recipientes tanto de vaciado como de llenado. Las aberturas de las bocas de carga y descarga son zonas especialmente peligrosas si están abiertas.

Se evitará la proyección por aspersión o pulverización, y también el vertido a chorro libre. Es necesario utilizar tubos de llenado que lleguen hasta el fondo de los recipientes. Mientras una buena parte del extremo final de dicho tubo no esté sumergido la velocidad de transvase deberá ser muy reducida. En el caso de recipientes móviles de pequeña capacidad se emplearán de forma similar embudos con tubo de llenado.

EE1.jpg

Llenado de recipiente con embudo tubular desde instalación fija

EE2.jpg

Carga de camiones cisterna

La distancia entre el extremo del tubo y el fondo del recipiente será como máximo de 25 cm.

Instalación eléctrica y equipos protegidos

La instalación eléctrica, equipos y demás materiales eléctricos empleados en el emplazamiento de las instalaciones de trasvasado y almacenamiento de líquidos inflamables se adecuarán a lo establecido en la Instrucción Complementaria Ml BT 026 del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión.

Especial atención hay que tener en los equipos portátiles a emplear en el transvase de líquidos inflamables, ya que por su movilidad o diversidad de uso es frecuente observar el empleo de bombas con motor eléctrico no protegido o con insuficiente protección ante el producto que se está transvasando. Es imprescindible verificar muy a menudo la placa de identificación del motor en el que se especifica el tipo y grado de protección.

Las bombas portátiles de accionamiento neumático son preferibles para transvases desde recipientes móviles de capacidad igual o inferior a los 200 I., aunque su uso sería muy peligroso introducidas en recintos confinados, ya que provocarían enriquecimiento en oxígeno de la atmósfera interior y facilitando con ello la inflamabilidad.

Control de impactos mecánicos

Debe controlarse de la proximidad de las atmósferas peligrosas todo posible foco de ignición, aparte de las chispas por descargas electrostáticas. Especial atención debe tenerse Con los impactos mecánicos que deben ser evitados a toda costa.

Los elementos metálicos de los equipos de bombeo, como los tubos de aspiración de las bombas portátiles y las boquillas de proyección, deben estar constituidas por un material especial antichispa, generalmente aleación de Al-Zn.

Interconexiones equipotenciales y puesta a tierra

Tras el control apropiado sobre la generación y acumulación de cargas electrostáticas, debemos asegurar que las cargas que se formen puedan eliminarse fácilmente sin ocasionar peligro. Ello se logra fundamentalmente mediante la interconexión de todas las superficies conductoras sobre las que se puede formar electricidad estática, y estando a su vez el conjunto conectado a tierra. La conexión equipotencial será entre el recipiente a vaciar, el equipo de bombeo y sus conducciones, y el recipiente a llenar.

Las mangueras flexibles de los equipos portátiles de bombeo deben ser conductoras. Cuando se emplee material no conductor (goma, resina, etc.) la conductividad deberá ser asegurada mediante un alma metálica que irá sujeta a tos extremos metálicos del equipo de bombeo, como el cuerpo de la bomba y la boquilla de descarga.

Control de los tiempos de relajación

De acuerdo a lo anteriormente expuesto es fundamental mantener unos tiempos de espera denominados también de relajación desde que finaliza el trasvase hasta que se inician operaciones que puedan generar por sí mismas focos de ignición, como por ejemplo apertura de tapas, toma de muestras, etc. que son capaces de aportar energías de activación por impactos o golpes mecánicos o incluso por chispas electrostáticas.

Para líquidos inflamables conductores el tiempo de relajación mínimo será de 30 seg. y para no conductores de 1 minuto.

Ropa de trabajo adecuada

EI personal que trabaje en instalaciones en las que se efectúen transvases de líquidos inflamables no usará ropa de fibras sintéticas, y la vestimenta será preferiblemente de algodón, incluso la ropa interior. Es aconsejable también limitar en lo posible el uso de prendas de lana.

El calzado y en su caso los guantes, deberán ser conductores.

Ello ofrecerá protección suficiente siempre que el suelo sea también conductor, aspecto éste que también tiene que ser considerado.

Los zapatos corrientes, con suela de cuero, ofrecen, sobre todo si hay humedad suficiente, conductividad elevada. No obstante en el caso de personas de piel muy seca o cuando se usen otros materiales aislantes conjuntamente con la suela de cuero es recomendable usar remaches metálicos que atraviesen la suela del zapato.

Control de la humedad ambiental y procedimientos seguros de trabajo

Para concluir, indicaremos que, de ser posible y de forma complementaria, el mantener una humedad relativa por encima del 60% es una medida muy recomendable en ambientes que puedan ser inflamables. En realidad si la humedad es alta existirá una ligera película de humedad en todas las superficies que les suministrará una conductividad eléctrica que facilitará la eliminación de cargas estáticas a través del medio ambiente a medida que se generan. Todas las medidas de prevención y protección anteriormente expuestas serán efectivas si se puede asegurar su aplicación y control mediante la capacitación del personal expuesto al riesgo, y el empleo de procedimientos seguros de trabajo, siendo verificado periódicamente su cumplimiento.

 

 

 

   |   Nota legal  |   Todos los derechos reservados